Connect with us

Mundo Gaming

El gaming creció de forma considerable en México

Durante los últimos meses, prácticamente todas las industrias de la vida cotidiana se vieron castigadas por la situación sanitaria que impera en el mundo desde marzo del 2020, sin embargo, hay una muy particular que ha visto sus números al alza y con la esperanza de que sigan en franco crecimiento hacia el futuro: el gaming.

Si bien es cierto que este sector de los juegos en línea ya contaba con un muy particular nicho de participantes, el último tiempo permitió que este se incrementara, no necesariamente con nuevos jugadores, sino con gente que ya tenía cierto fanatismo y atracción por esta modalidad de los videojuegos, pero que no tenía tiempo para disfrutar un rato de ocio y competencia.

En ese sentido, el encierro junto con la escuela en línea y el trabajo desde casa ayudaron a que las horas que se utilizaban para trasladarse hacia los espacios educativos/laborales y hacia sus hogares fuera utilizado para tomar el control, ponerse online y jugar en contra de otras personas con las mismas aficiones.

Todo en conjunto ha permitido que los niveles de audiencia a través de la modalidad de juego en la red, ya sea desde consolas o computadora se elevara a niveles récord. Tan solo al finalizar el 2020, México alcanzó hasta 72.3 millones de gamers, un aumento de casi el 6 por ciento con respecto a lo que se había mostrado en el 2019.

En general, la industria permeó y logró alimentar a otras, generando una interesante cadena que se mantuvo en crecimiento también en los niveles económicos, su valor en México alcanzó los 32 mil 229 millones de pesos, un porcentaje del 4.4 más que en el año anterior y se espera que los números vayan hacia arriba.

 

mercado_videojuegos_mexico

Foto: The Competitive Intelligence Unit

No solo los videojuegos clásicos crecieron en cuanto a popularidad se refiere, una de las modalidades en línea que fueron al alza son los juegos de casino, muchos jugadores se acercaron al juego en línea debido al tiempo que las salas físicas cerraron.

Esto no se debe pasar desapercibido, porque demuestra algo muy importante, no solamente los jóvenes se están acercando hacia el mundo de los juegos online, los adultos que solían tener una pasión por los juegos de azar, también han encontrado un acercamiento muy franco y un aprendizaje bastante interesante del mundo digital.

Una de las consecuencias de las situaciones antes expuestas son la frecuencia promedio del uso de consolas fijas alcanzó hasta 4 días por semana, mientras que el promedio en 2019 era de 3.5 días a la semana.

En ese sentido, los gamers mexicanos que participan cuatro veces por semana son el 51 por ciento, el 42 por ciento juegan de cinco a siete veces por semana y solamente el 8 por ciento son ocasionales con cifras que van de una a dos veces cada quince días o al mes.

Otro detalle de bastante interés es que, en México, más de 72 millones de personas se consideran videojugadores, según las cifras, incluso se hace desde cualquier dispositivo, ya sea consolas, computadoras, teléfonos celulares, tabletas electrónicas, entre otros, en total, la suma representa más del 55 por ciento de la población del país.

Aunado a ello, la cifra se fue hacia los cielos de manera exponencial por la masificación de los teléfonos inteligentes en el país y el mundo, en el 2020 se llegó a una cifra de 116.9 millones de dispositivos en constante uso.

Según datos recopilados por The Competitive Intelligence Unit, el 75 por ciento de los gamers de México prefieren jugar desde un teléfono celular, seguido del 20 por ciento en consolas, 8 por ciento en tabletas digitales, 6 por ciento en computadoras y el 4 por ciento restante en otros dispositivos.

Los Esports, otro nicho al alza

Otro de los sectores relacionados al gaming que explotó durante el último año es el de los Esports, un nicho que consiste básicamente en competir de manera profesional con otros jugadores que se han especializado en algún título.

El crecimiento es tal, que muchos clubes de futbol en México y el mundo comenzaron a abrirse espacio en este rubro, incluso se han realizado competencias, destacándose la realizada por LaLiga y la Liga MX en el FIFA, con futbolistas como protagonistas.

En México, la segunda edición de la competencia se realizó ya con gamers profesionales y cada uno de los clubes comenzó a armar su equipo de tal suerte que pudieran competir de tú a tú contra cualquiera.

No solamente queda demostrado con clubes, sino que figuras públicas o futbolistas también han formado sus propios equipos de Esports con la intención de competir en los mejores torneos del continente e incluso del mundo.

Déjanos tu comentario ¡Crack!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Free Fire

Omega Legends

Tendencias